Cómo conseguir un diseño web consistente

consistencia-diseno-web
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hay mucha información «allá afuera» sobre cómo mantener la consistencia de su diseño web, y he aquí por qué. Si su sitio web está diseñado de manera consistente, mejorará la interacción, aumentará la velocidad de la cognición del usuario y mejorará la experiencia general del usuario. Esto a su vez mejorará su resultado final.

Cada elemento y capa del diseño de su sitio web debe cumplir con el código de consistencia, desde el tono de voz hasta la navegación, la velocidad de carga de la página y la funcionalidad. En este post nos vamos a centrar en los elementos visuales y descubriremos por qué cada uno tiene su propia importancia.

Para tener éxito en la conversión de usuarios, su sitio web debe ser fácil de usar e intuitivo. Un sitio web bien diseñado tendrá un diseño web profesional y consistente como parte de su ADN central. Esto significa que sus usuarios encontrarán lo que buscan sin siquiera darse cuenta de que tenían que buscarlo. Esto puede parecer obvio y bastante fácil de lograr, pero en realidad, ¡es mucho más fácil decirlo que hacerlo! Un sitio web efectivo comunicará en cuestión de segundos (no minutos) de qué se trata y cómo usarlo. Simple, dices, pero requiere esfuerzo, mejora continua, atención meticulosa a los detalles y muchas pruebas para lograrlo, ¡y un equipo experimentado para entregarlo!

¿Y si no crea una apariencia y sensación consistentes? Bueno, es casi seguro que tendrá un efecto perjudicial en la experiencia visual de tu marca. Disminuirá su ventaja competitiva y confundirá a sus visitantes, causando frustración. Y esto afectará su resultado final. Considere esto cuidadosamente, porque si usted no tiene un diseño web consistente, ¡sus competidores lo tendrán!

La coherencia del diseño genera confianza

La interacción, el flujo y la navegación deben ser consistentes en su sitio web, pero la apariencia, los estilos y los elementos de la página también deben ser consistentes para completar la imagen. Cualquier pequeña falla en la regularidad de su diseño visual, incluso (y de hecho especialmente) en la página de inicio, romperá la confianza subliminal en su marca, incluso si el resto del sitio web es perfectamente consistente.

Un diseño web visual poderoso, limpio y completamente predecible ganará la confianza de sus usuarios y generará una emoción positiva en el usuario, brindándole la oportunidad de destacarse de la competencia.

“… Si su sitio web está diseñado de manera consistente, mejorará la interacción, aumentará la velocidad de la cognición del usuario y mejorará la experiencia general del usuario…”

¿Por qué se rompe la consistencia?

Aquí hay algunas posibles razones por las que la integridad y la consistencia del diseño fallan:

  • Ya no usa un diseñador para cambios significativos en su sitio web
  • Un desarrollador se hace cargo de su sitio web (lo sentimos, desarrolladores, pero todos conocemos nuestras fortalezas y debilidades)
  • Toma atajos para ahorrar dinero o tiempo, lo que inevitablemente reducirá la calidad
  • No hay un sistema de diseño.
  • Hay una ausencia de obras de arte.
  • Hay una falta de pruebas exhaustivas y planificadas y de garantía de calidad.
  • Su sitio web utiliza más de una plataforma o tecnología

¿Cómo crear consistencia visual en tu diseño web?

Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a mantener la coherencia de su diseño web:

  1. Fuente de texto: es muy importante usar solo unas pocas fuentes definidas (marca) en su diseño web y debe usar las mismas fuentes religiosamente para encabezados, subtítulos y cuerpo de fuente para reforzar la identidad de su marca (no podemos enfatizar esto lo suficiente)
  2. Atributos de fuente: defina su guía de estilo y estilos de fuente y utilícelos de manera uniforme en todo el diseño. Por ejemplo, no utilice una sombra paralela de fondo aleatoriamente en los encabezados, ni haga que el fondo sea más oscuro en algunos encabezados pero no en otros. No use mayúsculas en un caso y minúsculas en el siguiente
  3. Paleta de colores: apégate a tu paleta de colores y ¡nunca, nunca te desvíes de ella! Si introduce un color nuevo, debería haberse definido y firmado primero en las pautas de identidad visual de la marca.
  4. Estilos de elementos: botones, enlaces, color, efectos, tamaño: todos estos atributos deben aplicarse de manera coherente a cada elemento y en cada página en todo momento. Se elimina la consistencia visual si estos elementos no usan exactamente el mismo estilo en todas las páginas.
  5. Ubicación: mantenga elementos como encabezados, menús, botones, llamadas a la acción en la misma posición en cada página para que el usuario pueda predecir dónde estarán
  6. Espacio en blanco: otra cosa importante a considerar. Mantenga márgenes, relleno abundante y consistente. El software como Adobe XD y Sketch lo ayudará a predecir y alinear elementos de manera consistente, lo que facilita mucho la vida de un diseñador.
  7. Tarjetas y bordes: vuelva a ceñirse a unos pocos estilos simples para sus tarjetas y cajas. No introduzca bordes ni fondos dentro de las tarjetas, especialmente si no están presentes en ningún otro lugar del diseño, ya que pueden fechar un sitio web y complicarlo demasiado. Y mantenga el relleno y los márgenes uniformes en todos los dispositivos y resoluciones de pantalla
  8. Un sistema de diseño (o cualquier tipo de obra de arte) ayudará tanto a los diseñadores como a los desarrolladores a preservar la coherencia de los elementos y estilos en todo el sitio.
  9. ¡Prueba, prueba y prueba! Probar su sitio web en múltiples navegadores y dispositivos le mostrará la apariencia general y la consistencia de los elementos en su sitio, y le permitirá experimentar lo que sus usuarios realmente experimentan, no lo que usted piensa o quiere que experimenten.

Recuerde: mantener un diseño web consistente brinda a sus usuarios una mejor experiencia y les permite realizar tareas de manera más rápida y eficiente. Esto retiene el compromiso y mejorará las conversiones, haciendo que su sitio web sea mucho más efectivo, brindándole los impactos y los resultados que desea.

Si está interesado en leer más sobre la importancia de la consistencia en el diseño web, aquí hay algunos enlaces útiles:

Últimas nociones

¿Por qué no evaluar cómo interactúan sus usuarios con su sitio web y realizar algunas pruebas de usabilidad? Nuestra agencia de diseño web puede realizar pruebas con usuarios externos, donde, como un nuevo par de ojos, pueden señalar problemas e inconsistencias en su diseño web que podrían estar causando frustración.

Nuestro mantra es «mejora continua»: aprender, evolucionar y cambiar, en todos los aspectos de nuestro trabajo, no solo en nuestro diseño web.

Las iteraciones continuas son el núcleo de todos los mejores diseños innovadores, ya sean iPhones, el último modelo de Tesla o su propio sitio web.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cómo conseguir un diseño web consistente

Contacto

Blog

Otros Artículos

Branded-content

«Branded Content» para empresas

Podrás observar de buena tinta que cada vez hay más y mejores marcas a tu alrededor. Además, la cantidad de profesionales dentro de este sector se está multiplicando a pasos agigantados.